Martes, 03 de noviembre de 2009

Sucedió que mi esposa decidió mandar a dar la vuelta a su computadora personal. Tenía algunas inquietudes para linux, solo que no sabía en que máquina instalar y mi amigo Juan Manuel Medina me regalo algunas instalaciones en live-cd entre ellas mandriva y kubuntu.
Ahora que tome la materia para los chicos de 5 de contabilidad me decidí explorar con ellos el mundo del software libre, pero yo quería no solo verlo en un live-cd, así que retomando el tema de mi esposa, tome dicha máquina y me puse a investigar que tanto se podía expandir, alguien me dijo que era un simil de una pentium II o III, por lo que pensé que no estaría tan mal la resurección.
Primero con mis amigos que venden equipo de computo, pregunte por el tipo de memoria que tiene la máquina (un tipo de memoria ya en desuso) me dijeron que era complicado conseguirla, por lo que recurrí a mercado libre donde consegui el tipo de memoria en cuestión, dos slots de memoria de 256 Kb cada uno.
La puse yo mismo con un poco de precaución ya que el hardware no es mi fuerte, la conecte con emoción y poco a poco fue reconociendo byte a byte la memoria, quedandose como en 49 y algo, y después marco error creyendo que pues mis pininos como ingeniero habían fracasado sin embargo la computadora funcionó y empece a instalar ubuntu 9.04.
Ahora necesitaba que se conectará a internet, prodigy nos da dos tipos de conexión por medio de ethernet y por medio de usb, la máquina desde la que hoy escribo no tiene tarjeta ethernet entonces intente por medio de la usb y ya me desilusione al leer en internet que no es posible que ubuntu conecte a internet por medio de usb.
Lo que siguió fue conseguir por medio de mi amigo Jose Luis Barba una tarjeta ethernet y listo ahora tenía internet.
La conexión de internet es simplemente conectando el modem y según se por DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) toma una IP disponible y listo, la conexión de internet queda.
Mi idea de este computador es tener un sistema operativo distinto y que nos permita conocer cosas nuevas, además que debido a mi afición por la música tener mis mp3 que he conservado a traves de los años y poderlos reproducir sin embargo leyendo en internet me enteré que el formato mp3 es propietario por lo cual las distribuciones de linux no lo tienen por default, así que me puse a investigar acerca de como hacer que ubuntu pudiera reproducir los mp3.
A pesar del aumento de la memoria la máquina siguió siendo dramaticamente lenta y leyendo por ahi descubrí una versión de ubuntu para equipos viejos llamada xubuntu.
Instalé nuevamente y  pues si se vió la mejora, y actualmente es la distribución que tenemos en el equipo, he encontrado cosas interesantes aunque bueno mi tiempo ya no es tanto para investigar.
Hasta aquí escribo para terminar este artículo, espero darme tiempo para seguir escribiendo.





Tags: linux, andanzas, xubuntu

Comentarios