Jueves, 19 de noviembre de 2015

Pues heme de nuevo aca.

Digamos que dimos un pasito a nuestra zona de confort de ubuntu, todo porque para la materia de seguridad de la información una fuente muy importante para este tema es la revista .Seguridad que publica la CERT de la UNAM - Número 24 - en este se dice como instalar el honeypot Dionaea, el cual intentamos seguir sin éxito Enfurru?ado.

La idea de la clase era repetir la experiencia de un número pasado y por ende otro ciclo que igual impartiendo seguridad de la información y probamos nmap,nessus y metasploit.

Me di a la tarea de conseguir la distro del artículo la cual es Debian 7, entrando al sitio y viendo que consistía en 3 dvds que batallé mucho para descargar y tuve que recurrir a JDownloader.

Siguieron los problemas ahora con nuestra infumable wi-fi de la universidad - lo cual es una pena - por lo que tuvimos que concluir la instalación bajo el amparo de un internet de mediana o mejor calidad que el de la universidad.

Otra cosa de la instalación de Debian que difiere de Ubuntu es que nuestro usuario no esta el grupo de superusuarios - como en ubuntu - tenemos que accesar con la cuenta de root para hacer de las nuestras.

Además que en esta distro existe una consola para el administrador.

Empezamos con las instrucciones que marca el artículo sin embargo al llegar como al paso 3 nos marcaba lo siguiente: 

[email protected]:/opt/honeydPackages# apt-get -y install git autoconf autogen bison flex nmap libdnet libdnet -dev libedit -dev libdumbnet -dev libtool zliblg -dev libpcrec3 libpcre3 -dev gettext
E: No se conoce la opción de línea de órdenes «e» [de -dev].
[email protected]:/opt/honeydPackages# apt-get -y install git autoconf autogen bison flex nmap libdnet libdnet-dev libedit-dev libdumbnet-dev libtool zliblg-dev libpcrec3 libpcre3-dev gettext
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
El paquete libdnet-dev no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente

E: El paquete «libdnet-dev» no tiene un candidato para la instalación
E: No se ha podido localizar el paquete libdumbnet-dev
E: No se ha podido localizar el paquete zliblg-dev
E: No se ha podido localizar el paquete libpcrec3

Debido a mi escaso tiempo para investigación de este cuatrimestre pensé en solicitar y abusar de la buena voluntad del profesor autor del artículo de Dionaea Jonathan Banfi Vázquez - ver perfil - el cual me mandó un correo que nos da luz para seguir con la práctica gracias a su ayuda valiosísima.

Sin embargo aprovechando la máquina virtual de Debian en mi clase de Sistemas Operativos usamos la distro para ver la parte de los comandos.

Buscando que los chicos apliquen de la mejor forma los comandos básicos de DOS y de Linux pensé aplicarles un examen en dos de estos sistemas operativos sin entorno gráfico.

La universidad tiene máquinas con Windows, buscando información me encontré que se puede instalar aquel viejo DOS en una máquina virtual, para ello se tiene que crear una disketera virtual, sin embargo al bajar la aplicación más popular para windows parece ser - por las pruebas que hice - que no funciona para Windows 8.1 debe ser por la arquitectura de 64 bits.

Entonces me fui a Linux que utilizando 4 comandos queda lista la disketera virtual - artículo en bit developer - esperando que en Debian no cambie.

Ante la eminente cercanía del examen de la tercera unidad y ayer con altos grados de inspiración diseñe la estrategia. En la máquina virtual con Debian instalaría VirtuaBox y crearía 2 equipos virtuales con DOS y algún Linux austero.

Pensando que Ubuntu es primo hermano de Debian pensé no habría problema con la instalación de virtual box, pero pues primera sorpresa obtuve muchísimos errores - el medio de comunicación sin  instalar las guest additions de VirtualBox es la usb o bien un disco duro externo, así pase un archivo .deb para Ubuntu para instalar VirtualBox-. Proseguí buscando una versión de Debian y la descargué, igual problemas de dependencias.

Recordé el correo del maestro Banfi y me comentaba sobre que mis repositorios no estaban actualizados, entonces me sugería modificar el archivo sources.list ubicado en /etc/apt/ y que el nuevo archivo lo generará en un sitio web que me compartió http://debgen.simplylinux.ch/ aquí obtendría un archivo source.list actualizado.

Con la recomendación de cambiar el source.list anterior. Con la ayuda de algún otro blog aplique apt-get update y apt-get upgrade (que me indicó que tecleara otro comando apt-get -f install pensando en un posible fracaso en la instalación de VirtualBox por lo que este artículo estoy confiando en mi memoria solamente).

La cosa mejoró y logré que al menos ya saliera en el menu; sin embargo al querer crear la máquina virtual marcaba un error, algo de los cabeceros de linux (install linux-headers-3.2.0-4-486 package y los módulos del núcleo de virtualbox DKMS). Y pues a seguir batallando a leer blogs sobre el problema, no se si ya por agotamiento pero no encontré alguna explicación en español, y al final aquí la que me salvó.

http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=28848

Apliqué

apt-get install 3.2.0-4-486

La instrucción se tardó y tuve que matar el proceso apagando el equipo, volví a instalar el paquete debian por medio de dpkg -i para virtualbox y que genial se tardó al llegar a la parte del problema pero terminó sin error Sonrisa

Y listo!!! tengo VirtualBox en Debian.

Ahora lo que sigue...

Profesor Enrique Nash


Comentarios